lunes, 18 de febrero de 2008

Kosovo independiente


El Parlamento de Kosovo ayer hizo público la independencia de esta zona de los serbios. Y los problemas y la inestabilidad no han hecho más que empezar.


Hasta ese momento Kosovo formaba parte de Serbia (Serbia y Montenegro se separaon en 2006 para ser países independientes). Pero la tensión voló por los aires ayer con un atentado al edificio de la ONU en una ciudad al norte de Kosovo. Paralelamente, cientos de serbios en Belgrado protestaron frente a la embajada americana.


Serbia ha considerado desde siempre a Kosovo el origen y cuna de su cultura, y si se independizan su "fuerza" como pueblo desaparecería, añadida a la completa desintegración de Yugoslavia...


Antes de la independencia, Kosovo estaba administrada por la ONU y la OTAN. Pero lo más preocupante es que ahora no hay acuerdo en el Consejo de seguridad de la ONU sobre el futuro de Kosovo.


"El 92% de los 2,3 millones de habitantes de Kosovo son albaneses de religión musulmana que rechazan seguir siendo parte de Serbia, una nación cristiana ortodoxa", dice hoy lanación.com


"Se está cambiado la historia de los Balcanes y el mapa de Europa", aseguró el presidente Jakup Krasniqi. Y la verdad es que sí.


La cuestión es, ¿es tan malo dar la independencia a Kosovo?




Twiza&Mr.Treponki

1 comentario:

Unknown dijo...

Hombre, depende de cómo se haga. Si se hace respetando la legalidad internacional (léase respetando la Carta de la ONU referente a la autodeterminación de los pueblos) entonces podrá hacerse. Si se hace como se ha hecho: de modo unilateral, con Europa dividida, con Rusia en contra, etcétera... pues entonces está fatal hecho. Es lo que le faltaba a España, desde luego, que algunos países de Europa se apresuren a reconocer a un territorio cuyo parlamento ha proclamado la independencia de manera unilateral.

No en vano, España se ha negado a reconocer a Kosovo. Porque sabe lo que significaría. El grave precedente que sería.